Como generar más tráfico en Redes Sociales

Social Media para potenciar tu marca

Social media es un aliado perfecto al momento de iniciar tu página web/negocio online ya que permite potenciar tu marca a través de la alta visibilidad en los motores de búsqueda de Google.

Para que tu estrategia de social media sea eficaz, debes recordar que lo importante es captar seguidores de calidad, con frecuencia nos enfocamos en solo incrementar el número de seguidores en nuestras redes sociales, esto da una buena imagen y credibilidad a tu marca, sin embargo, tener seguidores de calidad influirán en tus ventas ya que serán estos usuarios los que interactúen en tu comunidad, es decir, comenten, lean los contenidos, compartan y hagan clic en “me gusta”.

Con esto en mente, este articulo se dividirá en 2 secciones principales con varias subsecciones:

1. Diseña un Plan de Social Media

  • Planea tu campaña
  • Define tu público objetivo
  • Estima los recursos necesarios
  • Realiza una estrategia
  • Ejecuta la campaña y mide los resultados
  • Comparte contenido de calidad y evita el SPAM
  • Identifica influencers en tu sector

2. Consigue seguidores

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Google Plus

1. Diseña un Plan de Social Media

Planea tu campaña

¿A dónde queremos llegar? Plantearte esta pregunta, es muy importante para tus objetivos y establecer posteriormente la estrategia más adecuada. Los objetivos online deben ser específicos, medibles y con una fecha límite, ya que no es favorable plantearte buenos objetivos pero que sean imposibles de realizar.

Te detallo una lista de objetivos que puedes considerar en tu plan:

  • Generar tráfico hacia nuestros sitios web.
  • Incrementar el posicionamiento de la marca a través de contenidos.
  • Aumentar la interacción con nuestros usuarios.
  • Mejorar las campañas de lanzamiento de nuevos productos y sus ofertas.
  • Crear canales específicos para mejorar la atención al cliente.

Una vez definido tu objetivo, deberás realizar la estructura del plan, el cual deberá contener un análisis de la situación actual de tu marca en internet y de la competencia, esto te permitirá analizar el entorno general del mercado y llegar a tu objetivo de una forma óptima.

Define tu público objetivo

Debes concentrar tus esfuerzos en las plataformas de redes sociales más importantes o populares, para esto deberás definir tu público objetivo y elegir los canales donde se encuentre tu audiencia. En la actualidad existen herramientas gratuitas como Google Adwords y Trends, las cuales te permitirán segmentar el mercado al cual deseas llegar (si quieres saber como crear cuenta gratis en Google Adwords mira nuestro artículo “9 claves del SEO on-page para rankear en la primera página de Google”.

En Google Adword, tu marcas los intereses y Google elige los sitios webs en los que tu anuncio será visto según esa audiencia.
Ten en cuenta que cuando segmentas por audiencia, la campaña genera ubicaciones automáticas que es lo contrario a las administradas. Para definir estos intereses Google te da a elegir entre un listado de opciones agrupadas en categorías con subcategorías.

Recuerda que la creación de la cuenta Adwords es gratuita y es un servicio “pay per clicks”, es decir, solo pagas cuando la gente de click a tu link en Google, incluso puedes establecer un presupuesto diario.

Estima los recursos necesarios

Deberás realizar una estimación de los recursos tangibles, intangibles y humanos para la implementación de tu Plan de Social Media. Recuerda que los costos que se generan, formarán parte de la inversión que realices en tu marca y no un gasto el cual no puedas recuperar.

Realiza una estrategia

Las estrategias serán las distintas acciones que realizarás para llevar a cabo el plan, por ejemplo, si tu objetivo es generar tráfico, ¿Cómo vas adquirir tráfico? ¿Cómo lo integrarás con tus medios offline? ¿Qué harás para tener visitas repetidas que se conviertan en ventas? En el diseño de la estrategia podrás incluir las promociones que vas a realizar.

Te recomiendo crear un mapa de enlace el cual será una representación gráfica de las redes y tu marca, en el centro del mapa podría estar tu blog y desde ahí establecer las conexiones con las redes sociales.

Ejecuta la campaña y mide los resultados

Una vez realizado el plan, es momento de ejecutarlo, debes tener presente que la gestión de contenidos en redes sociales es un trabajo constante que si lo realizas de la forma adecuada, te dará beneficiosos resultados.

Para la medición de resultados existen en el mercado herramientas que te permitirán analizar el progreso y comportamiento en redes sociales, por ejemplo, para medir el tráfico podrías utilizar Google Analytics.

Comparte contenido de calidad y evita el SPAM

Compartir contenido de calidad en Redes Sociales es una forma de captar seguidores, ya que estos no querrán perderse ninguno de tus contenidos.

No uses envíos masivos de información, ni abuses de los mensajes directos a tus seguidores, google tiene identificado cuándo un contenido es SPAM por lo que es importante subir contenido de calidad, frente a estrategias basadas en el “publicar por publicar”. Por debajo de 300 palabras eres SPAM, por encima de las 800 tendrás más valor.

Identifica influencers en tu sector

Los influencers en Redes Sociales son una herramienta efectiva ya que influyen en las decisiones de compra de la audiencia, por lo que es importante identificar a los influencers relacionados a tu sector, el objetivo es conectar con ellos y conseguir que se interesen por lo que publico, asegúrate que el influencers que elijas tenga un alto engagement ya que, al tener una gran red de seguidores, tu marca llegará a mas personas.

2. Consigue seguidores

Lo importante en este punto es que tengas en cuenta que en las redes sociales donde publiques tu marca, te enfoques en conseguir seguidores de calidad ya que esto se trasladara a expandir tu marca y posteriormente ventas.

Facebook

Facebook es una plataforma muy potente al momento de iniciar tu plan social media ya que en la actualidad es el sitio web con mas alto número de usuarios activos.

Crea un buen perfil y portada de tu negocio

La creación del perfil de tu marca es uno de los aspectos más importante en Social Media, por lo cual no debes improvisar en el diseño, crea un estilo original, creativo, buenas fotos, todos estos aspectos deberán identificar a tu marca, lo cual atraerá a usuarios de la red a seguir la cuenta.

Crea anuncios de pago con Facebook Ads

Anunciarte en Facebook Ads es una gran herramienta que puedes considerar en tu social media ya que te permite segmentar tu mercado objetivo, viralizar los anuncios potenciando así tu marca, interactuar con los usuarios y medir resultados.

Lo primero que debes hacer es crear una campaña, luego creas los grupos de anuncios y por último creas los anuncios a difundir, estos podrán ser texto, gráficos o videos y podrán mostrarse tanto en sección de noticias y columna de la derecha en ordenadores, como en la sección de noticias de los teléfonos móviles.

Gracias a un informe detallado que emite Facebook, podrás medir los resultados.

Organiza concursos

Organizar concursos ofreciendo premios llamativos, es una buena estrategia para captar seguidores de calidad, ya a través de los concursos conseguirás que más usuarios se interesen por conocer tu marca.
No olvides que es muy importante que interactúes con tu audiencia, de esta forma lograremos que compartan el contenido de tu marca.

Enlaza tu blog a tu página de Facebook

Una forma de conseguir seguidores de calidad es realizar la vinculación de tu blog y tu página de Facebook. Es importante que el botón de “hacerse fans” se encuentre en un lugar visible en el blog.

Instagram

Instagram es una aplicación que posee al rededor de 300 millones de usuarios activos, su popularidad se debe a que es una plataforma exclusivamente visual.

Crea el perfil de tu marca

El perfil a crear deberá ser público ya que de esta forma todos los usuarios tendrán acceso a las publicaciones, la redacción de la biografía es un aspecto fundamental, por lo tanto, revisa la ortografía y lo más importante es que sea un texto que despierte el interés de las personas que han llegado hasta tu cuenta.

Sube imágenes de calidad

Instagram es una red social caracterizada por tener un enfoque visual, por lo antes expuesto las imágenes que subas a tu perfil deberán ser de buena calidad, evita fotos con poca luz o borrosas, es recomendable tener pocas fotos pero que sean de buena calidad a tener muchas fotos y malas.

El tener imágenes de calidad es sin duda una forma de captar el interés de los usuarios de esta red.

Si estas comenzando, podrías aprender mucho de otras cuentas y tener una referencia de los estilos que usan en sus fotos y el formato que deben tener, a medida que tengas más experiencia en Instagram, desarrollaras tu propio estilo.

Añade localización y hashtags

Utilizar hashtags y localizaciones es una forma de activar motores de búsqueda, lo cual permite que tu perfil sea visible a otros usuarios y conozcan tu marca. Los hashtags deberán ser cortos, fácil de escribir y recordar, es recomendable un máximo de tres palabras, recuerda que es importante que exista una relación entre el hashtag y tu marca.

Instagram tiene métricas integradas que te muestran los momentos en que tu audiencia es mas activa en la plataforma, permitiendote que mas usuarios vean el contenido que publicas.

Twitter

Es una de las plataformas preferidas para el marketing de redes sociales, su preferencia se debe a que es fácil de trabajar. Posee 310 millones de usuarios activos.

Estrategia para que me sigan

Es necesario definir una estrategia para conseguir seguidores de calidad en Twitter, una forma de hacerlo es enfocarte en los últimos tweets que publiques buscando que sean interesantes, recuerda que las personas que analicen tu perfil, revisarán los tweets para decidir si te siguen o no.

Utiliza una buena foto y biografía

Los usuarios que nos visiten se fijarán en el nombre, foto y biografía, de esta forma tratarán de identificar si es un perfil interesante a que seguir.

Te recomiendo introducir 3 o 4 hashtags en la biografía, elige los más interesantes y relacionados con tu sector, de esta forma lograremos que usuarios nos encuentren.

Utiliza hashtags en tus publicaciones

Utilizar hashtags te brindara a tu marca una mayor visibilidad ya que los tweets llegaran de forma rápida a miles de usuarios y esto conllevará a un aumento de seguidores en Twitter.

Twitter Ads

Es una herramienta que te permite promocionar tweets y marcas, mediante este formato publicitario podrás determinar el monto que estás dispuesto a invertir en publicidad y las ciudades en las que quieres que aparezcan los anuncios de tu marca, ya que esta aparecerá como sugerencia a tu público objetivo captando así seguidores de calidad.

Google Plus

Google Plus es una plataforma integrada, se puede acceder desde la página principal o bien pieza por pieza, en ambos casos se puede compartir contenido y contactar con comunidades lo cual potencia la visibilidad de tu marca.

Contenido

En Google Plus, una buena frecuencia de publicación es de 3 a 5 posts diarios. Para lograr una mayor visibilidad del contenido, es importante que consideres subir las publicaciones en las horas más activas del día en las redes sociales. En el caso de Google la hora más recomendada es este de Lunes a Viernes entre las 9 y 11h.

Comunidades

Participar en las Comunidades de Google Plus es una forma de darte a conocer a muchos usuarios activos en la Comunidad y que con el tiempo pueden llegar a incluirte en sus círculos. Recuerda que es muy importante que te muestres activo y participativo en la comunidad de Google plus.

Utiliza infografías

Las infografías son el contenido con más engagement en Google Plus, su alta viralidad y visitas atraerá a seguidores de calidad a tu red social los cuales se interesarán por conocer tu marca.

Integra comentarios de Google Plus en tu Blog

Una buena estrategia para la visibilidad de tu marca es, enlazar en tu blog comentarios de Google plus, esto incrementará la visibilidad y el alcance de tus publicaciones en Google Plus.

Últimos Consejos

Cada día millones de usuarios utilizan las redes sociales para buscar nuevas marcas, información y noticias, siendo más exigentes en su búsqueda y requiriendo que las marcas les ofrezcan mayor credibilidad, es por esta razón que las plataformas online permiten crear una ventaja competitiva significativa, pero es trascendental que se haga un buen uso de las mismas, se estudie las tendencias y necesidades del consumidor, así como una gestión activa lo cual te permitirá destacar tu marca en social media.

En la actualidad hay herramientas como Hootsuite, que te permiten administrar todas las cuentas de redes sociales en un solo lugar y no de forma individual, puedes realizar actualizaciones, monitorear menciones de marcas e interactuar con tu audiencia. IFTTT tambien es una herramienta que te crea atajos para revisar varias cosas al mismo tiempo.

La clave esta en identificar cual de todas las redes sociales satisface mejor tus necesidades y se alinea a los objetivos de tu marca.