9 claves del SEO on-page para rankear en la primera página de Google

Introducción: Qué es el SEO y cómo te ayuda rankear en Google

El SEO proviene de una abreviatura en inglés que significa optimización de los motores de búsqueda. La idea básica es que son técnicas que te ayudarán a posicionar tu negocio en la web. Concretamente quiere decir aparecer lo más alto posible en las páginas de Google y Bing cuando alguien haga una búsqueda que tenga que ver con tu negocio.

Siendo Google el motor de búsqueda más utilizado (74.54% del mercado en 2017), haremos referencia a este a través del articulo aunque muchos de los consejos también son relevantes para el otro gran motor de búsqueda Bing.

La intención de este post es ayudar a negocios online optimizar el SEO on-page, que en conjunto con nuestro post sobre SEO off-page explican paso a paso las acciones SEO que debes realizar para que tu tienda no naufrague en el olvido de Google.

SEO on-page

Un buen SEO on-page es el primer paso para rankear en Google. Es la optimización de la estructura interna de las páginas web de tu negocio y su principal objetivo es mejorar e incrementar la interacción de los usuarios con el contenido del sitio. Las principales acciones que se pueden realizar en una web son las siguientes:

  • Navegación
  • Clic en los enlaces de texto
  • Interacción con el contenido
  • Tiempo de permanencia

Mejorar la experiencia de los internautas a través de dichas acciones es fundamental para mejorar tu posicionamiento en Google, ya que este buscador “premia” aquellas páginas web que añadan valor a los consumidores.

Para ayudarte mejorar tu SEO on-page hablaremos de los 9 siguientes puntos (incluimos los nombres en ingles al utilizarse mucho):

  1. URLs amigables (user friendly URLs)
  2. Enlaces internos (Internal Links)
  3. Selección de palabras claves (Keyword Selection)
  4. Etiquetas de Titulo (Title Tags)
  5. Contenido de la página (Content)
  6. Tasa de Rebote (Bounce Rate)
  7. Etiquetas Alt (Alt Tags)
  8. Etiquetas Meta (Meta Description Tags)
  9. Velocidad de la página (Page Speed)

Para cada punto explicaremos de que se trata y daremos consejos para optimizarlo en tu página web.

1. URL Amigables (user friendly URLs)

Una URL (Uniform Resource Locator), más comúnmente conocida como “dirección web”, especifica la ubicación de un recurso (como una página web) en el Internet.


La URL debe ser definitiva pero concisa. Al ver sólo la URL, la araña del motor de búsqueda debe tener una buena idea de qué esperar en la página.
Consejos para crear una URL amigable:

  • Debe ser lo más corta posible y contener la palabra clave a la izquierda
  • No se debe incluir preposiciones, símbolos, acentos o caracteres especiales
  • Utiliza guiones para separar las palabras

2. Enlaces internos (Internal Links)

Los enlaces internos son enlaces que van de una página en un dominio a otra página en el mismo dominio. Son de uso común en la navegación principal.

Los enlaces internos son útiles porque:

  • Permiten a los usuarios navegar por un sitio web de manera fácil
  • Ayudan retener al usuario más tiempo en tu web
  • Transmiten autoridad a otras páginas de tu web
  • Ayudan a establecer la jerarquía de la información y la arquitectura de tu sitio web
  • Ayudan a difundir el “link juice” (poder de enlaces) alrededor de tus páginas web

Recuerda que en una página individual, los motores de búsqueda necesitan tener acceso a una estructura de enlaces rastreables – es decir una estructura que permite a las arañas navegar por las rutas de un sitio web. No cometas el error crítico de ocultar o enterrar tu navegación de enlace principal de maneras a las que los motores de búsqueda no puedan acceder.

3. Selección de palabras claves (Keyword Selection)

La selección de las palabras claves (keywords) adecuadas es fundamental, porque debemos tener en cuenta cuales son las palabras más utilizadas por los usuarios cuando realizan búsquedas que tienen que ver con tu negocio o página web. La investigación se debe hacer concienzudamente, analizando los nichos de palabras claves, la competencia que existe entre ellas y estudiando la métrica de dichas palabras, entre otras cuestiones.

Una de las herramientas que puedes utilizar para esta tarea es el planificador de palabras claves de Google Adwords. Te ayudará a elegir las palabras más rentables para tu estrategia SEO y, mejor de todo, es gratis.

Para posibles principiantes, abajo describimos los pasos para empezar utilizando Google Adwords:

  • Inicia tu sesión en Google o crea una cuenta, introduciendo un nombre de usuario y una contraseña
  • Indica la dirección URL de tu sitio web, si deseas recibir consejos personalizados elige la opción “Sí”. Luego pedirá que configures tu primera campaña (ver abajo).

Debes simular que vas a llevar a cabo una campaña SEM para dar de alta tu cuenta de Adwords. Empieza rellenando todos los campos y toma el tiempo necesario, es la parte que más rechazo produce ya que hay que introducir muchos datos específicos. Al terminar, os aparecerá una pantalla dando la en hora buena por crear tu cuenta en Adwords.

Seguidamente cliquea en ir a la campaña y os aparecerá la que has creado. Ahora si te has abierto esta cuenta solo para utilizar el keyword planner y no deseas pagar una campaña de Adwords debes hacer un click al lado de la campaña y darle a la opción de quitar campaña permanentemente. Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora podrás ir a Herramientas (Tools) y utilizar el planificador de palabras claves (Keyword planner)

Con esto hecho, podrás acceder al planificador de palabras claves de Google siempre que lo necesites, y como ya hemos visto de forma totalmente gratis.


Consejos sobre las Palabras Claves

  • Intenta, sin abusar, poner algunas palabras claves en las primeras posiciones del contenido de tu página (primeras 100-150 palabras). Esto ayudara aumentar su relevancia.
  • Si no quieres penaltis de Google, evita repetir excesivamente las palabras claves. Una densidad de las palabras claves de <1% del contenido escrito en la página es un buen guía. Recuerda que Google valora la naturalidad.
  • Utiliza sinónimos y variaciones para no repetir las palabras claves y acompáñalas de otras palabras claves semánticamente relacionadas.

4. Etiquetas de Titulo (Title Tags)

La etiqueta de título es un elemento HTML que especifica el título de una página web. Se utilizan en tres lugares clave: (1) página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) como el titular en el que se puede hacer clic (imagen arriba), (2) navegadores web, y (3) redes sociales.

El título de página de una página web pretende ser una descripción precisa y concisa del contenido de una página. Es importante optimizar el título no solo para Google sino también para los usuarios.

Consejos sobre la creación de tus títulos

  • Utiliza títulos cortos ya que Google solo muestra 60 caracteres
  • Ubica la palabra clave al principio del título
  • Coloca el nombre del sitio o marca al final del título
  • No exageres las palabras clave
  • Escríbelo para que este lea bien y el público lo cliquee

5. Contenido de la página (Content)

Incluir contenido de calidad, que añada valor a los usuarios, es importante porque de esta forma creas un vínculo con ellos que va más allá de una mera relación virtual.  Cada día los consumidores son más informados, en el sentido en el que les gusta investigar los negocios y prefieren hacerlo mediante artículos.

El contenido que genera tráfico es aquel que está escrito con el usuario en mente, es fácil de compartir, esta optimizado con un alto volumen de palabras claves, resuelve un problema y evidentemente es interesante de leer.

Este contenido puede ser de artículos cortos o largos, pero la opinión entre muchos expertos de SEO es que se posiciona mejor con contenidos originales y largos que incentivan visitas recurrentes, el tiempo que se quedan los visitantes en tu pagina y disminuye el porcentaje de rebote (más sobre esto abajo).

Consejos para crear artículos de calidad:

  • Escribe una introducción que presenta la información de la que vas a hablarle al usuario, resumiendo porque será de utilidad para él
  • Redacta el texto con frases concretas y cortas que aportan la información fácilmente al usuario
  • Crea listas espaciadas y utiliza subtítulos y maqueta tus títulos y subtítulos con los “Header Tags” (H1, H2, H3 y H4 etc.) para categorizar el contenido, facilitando la lectura del post y ayudando al usuario a que encuentre lo que busca fácilmente
  • Resalta palabras y frases claves en el texto con la negrita
  • Añade contenido multimedia (imágenes o videos) cada 3-5 párrafos para no crear un bloque de texto
  • Escribe una conclusión que concluya con una pregunta o un imperativo, con el objetivo de que el lector haga un comentario o se produzca una interacción. También puedes invocar la atención del público invitándole a que si les ha gustado el post lo compartan en las redes sociales

6. Tasa de Rebote (Bounce Rate)

Mencionado en el punto anterior, el porcentaje rebote representa la tasa de personas que entran en tu página web y la abandonan sin haber llevado a cabo ninguna acción. Esta tasa es utilizada por Google para medir la calidad de la experiencia del usuario que ha navegado en tu web y por tanto se convierte en un factor de gran importancia para el SEO on-page.

Para analizar tu tasa de rebote con Google, solo necesitas acceder a tu cuenta de Google Analytics y en el apartado audiencia seleccionar visión general. Ahí también podrás observar cuáles son las páginas de tu sitio que tienen el peor porcentaje rebote y menor tiempo de permanencia, así sabrás cual debes optimizar con las recomendaciones abajo.

Consejos para reducir tu porcentaje rebote:

  • Ofrece contenido de calidad que es interesante para tus usuarios
  • Mejora la legibilidad del contenido y añade contenido multimedia
  • Reduce el tiempo de carga de la página web optimizando imágenes y el diseño de la página web
  • Lleva a cabo una estrategia de enlazado interno

7. Etiquetas Alt (Alt Tags)

Las “etiquetas Alt” también conocido como “texto alt”, se utilizan dentro de un código HTML para describir la apariencia y función de una imagen en una página.

El principal uso de texto alternativo a las imágenes es para ayudar a usuarios con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla. Podrán leer la “etiqueta Alt” y comprender mejor una imagen de una página.

Una ventaja secundaria es que las “etiquetas Alt” proporcionan un mejor contexto/descripción de la imagen a las arañas que rastrean para los motores de búsqueda, ayudándoles a indexar una imagen correctamente.

Consejos para buenas etiquetas Alt:

  • Describe la imagen de la manera más específica posible
  • Mantenla (relativamente) corta
  • Utiliza tu palabra clave si tiene sentido hacerlo, en al menos una imagen en tu página, pero sin abusar – enfoca escribir texto alternativo descriptivo que proporciona contexto a la imagen y, si tiene contexto, incluye una palabra clave
  • No incluyas “imagen de”, “foto de”, etc. en tu texto alternativo. Ya se ha asumido que el texto alternativo se refiere a una imagen, por lo que no es necesario especificarlo

8. Etiquetas Meta (Meta Description Tags)

Como se puede ver en la imagen abajo, es la descripción que aparece en los resultados de búsqueda. Es de 156 caracteres y describe de que se trata tu página web.

Asegúrate de que esta meta descripción interese a los usuarios para que hagan clic en tu URL. La meta-descripción en sí misma no ayuda a mejorar el posicionamiento, pero sí que influye en el incremento de tu tasa de clics (mejor conocido como CTR – más información en este articulo), que sí es un factor para mejorar el SEO on-page.

Como puedes comprobar en el ejemplo arriba, un resultado de búsqueda en Google está compuesto por un titular, un enlace y una meta descripción. En la meta descripción, las palabras que coincidan con los términos de la búsqueda, aparecerán en negrita. La etiqueta meta-descripción atrae a los lectores desde los resultados de búsqueda. Por tanto, es una parte muy importante a tener en cuenta para el marketing digital.

Consejos para crear una buena meta- descripción:

  • Define las palabras claves
  • Busca frases relacionadas con la palabra clave
  • Crea una llamada a la acción
  • Se coherente y breve
  • Ofrece algo relevante que aporte valor añadido
  • Recuerda, no abuses de las palabras claves y cuidado con faltas de ortografía

9. Velocidad de la página (Page Speed)

Los internautas (y Google) aprecian la rapidez cuando se carga una página web, y sobre todo cuando se hacen compras on-line. Por eso, es importante que tu sitio web sea lo más rápido posible tanto en términos absolutos como en términos relativos. Idealmente, tu página web debe ser igual o más rápida que la de tus competidores.

También de tener en cuenta es la velocidad de tu página en los dispositivos móviles. El objetivo aquí es que la diferencia entre la página web que se ve en ordenador no presente diferencias relevantes con lo que se aprecia en los dispositivos móviles.

Consejos para mejorar el tiempo de carga:

  • Comprimir recursos con gzip, reduciendo el número de bytes enviados a través de la red
  • Minificar CSS
  • Minificar JavaScript
  • Optimizar imágenes
  • Minificar HTML

Un ultimo consejo

Bueno aquí se termina nuestro articulo sobre como mejorar tu SEO On-page. ¿Hay punto adicional que os gustaría que incluyésemos? como ultimo consejo te recordamos que lo más importante de las técnicas SEO es ser constante y no olvidar que todas las tareas se deben llevar a cabo de forma simultánea y así tus acciones surtirán más efecto.