Las herramientas del SEO Off-page para potenciar tu negocio

El SEO Off-page es toda la actividad que se lleva a cabo fuera de tu página para atraer tráfico. Este método se utiliza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de tu negocio en los principales motores de búsqueda, como Google y Bing. Al haber referencias y menciones de tu sitio web en otras páginas, le dice a Google (y los demás motores de búsqueda) que a otros usuarios le interesa tu contenido, y por lo cual, lo comparten en las búsquedas relevantes.

La principal diferencia entre las estrategias de SEO, es que el On-page se lleva a cabo dentro de tu sitio web mientras que el Off-page se lleva fuera ella. A pesar de que el SEO On-page es considerado cómo la principal y más importante estrategia SEO, el Off-page ha evolucionado al punto de convertirse en una herramienta complementaria y casi igual de importante para atraer la mayor cantidad de tráfico a los negocios en línea. Al utilizar ambas estrategias, atraerás a más potenciales compradores, y tendrás mayores ventajas y beneficios.

Sin embargo, el SEO Off-page es mucho más que solo enlaces de calidad, cualquier mención o referencia a tu marca es útil y redirige el tráfico a tu negocio. En el mundo del marketing tradicional, el SEO Off-page se entendería cómo el método de referidos de voz a voz. A continuación, te explicamos a detalle las principales herramientas del SEO Off-page para que las puedas aplicar a tu página web de la mejor manera.

Herramientas del SEO Off-page

Para llevar a cabo adecuadamente la estrategia de SEO Off-page se utilizan los siguientes métodos:

Linkbuilding

La herramienta de Linkbuilding es la principal acción que se debe de llevar a cabo para tener una buena estrategia de SEO Off-page; este es el proceso de conseguir enlaces en otras páginas web que redireccionen y potencien el tráfico hacia tu propio sitio web. Tener una buena estrategia de linkbuilding mediante el uso de enlaces de calidad te ayudará a atraer la mayor cantidad de personas, tener una mayor visibilidad, y cómo resultado potenciar la imagen de tu página web.

Esta herramienta es de vital importancia porque no solo te ayuda a llamar la atención del público, si no también la de Google; quien se interesará más por una página y podrá determinar el valor de la misma si hay muchos enlaces de calidad apuntando hacia ella. Pero, recuerda, es importante tener en cuenta que es mejor tener enlaces de calidad antes de cantidad; ya que tener una cantidad excesiva de enlaces pueden hacer que tu página se considere cómo Spam y sea penalizada por Google (hablaremos de cómo evitar la penalización de Google más adelante).

Para comenzar, lo que debes hacer es establecer una estrategia de linkbuilding. El primer paso es realizar una investigación de páginas potenciales con las que podrías enlazar, estudiando su autoridad de dominio ya que es mejor tener pocos enlaces que provienen de páginas con una mayor autoridad, que muchos enlaces de páginas corrientes con poca presencia. La autoridad de dominio es un método de medición propuesto por Moz, donde se da una puntuación dentro de una escala de 100. Mientras más alta sea la puntuación de una página, mejor.

Por lo cual, tu estrategia de linkbuilding debería estar enfocada en contar con enlaces en páginas con una autoridad de dominio superior al 30%. Para conocer la autoridad de dominio de una página, te puedes descargar el Mozbar y consultar la autoridad de cualquier página web.

Una vez que sepas con qué páginas quieres enlazar, se procede a la creación de los Backlinks.

Backlinks

Los backlinks son los enlaces en sí utilizados en otras páginas. Al contar con backlinks de calidad se genera confianza, tanto para el usuario cómo para Google, que utiliza una araña para revisar los sitios web y analizar la calidad del contenido para verificar su autenticidad e importancia; y como resultado posicionarlo mejor en sus páginas de resultados de búsquedas.

Debido a esto, el impacto que tienen los enlaces que utilizas es muy importante para determinar tu posicionamiento; y debes de tener en cuenta los siguientes factores del posicionamiento de enlaces del SEO Off-page que Google toma en consideración:

  • La cantidad de páginas con mayor autoridad de dominio que enlazan contigo
  • La cantidad de páginas consideradas de “baja calidad” con poca autoridad de dominio que tienen enlaces a tu sitio web
  • La relevancia de los enlaces en páginas relacionadas a tu página web o si eres negocio, a la industria en la que te desenvuelves
  • La cantidad de enlaces que provienen de la página de inicio, en vez de páginas secundarias; ya que se considera que los enlaces que provienen de las páginas principales tienen mayor influencia en un posicionamiento favorable
  • La diversidad en los tipos de enlaces que construyes; debes cuidar no tener demasiados enlaces de un solo tipo porque pueden llegar a ser considerados como spam
  • Los enlaces dentro del contenido de una página, conocidos como enlaces contextuales, tienen mayor peso que un enlace en las barras laterales

Ahora que sabes los tipos de enlaces que deberías generar, a continuación, te damos algunas recomendaciones de cómo obtenerlos.

Blogueo huésped

El blogueo huésped consiste en encontrar blogs o páginas web de calidad que traten sobre un tema relevante y donde puedas realizar un comentario donde sutilmente promociones tu negocio. Decimos sutilmente porque no se trata de hacer propaganda, si no de que comentes inteligentemente sobre el contenido e incluyas tu página web como referencia. Es recomendable que los comentarios que realices sean en blogs o páginas relacionadas a la industria/entorno de tu negocio/página web.

Al hacer publicaciones y comentarios, abres las puertas para enlazar con ese blog o página, al igual de atraer a las personas que los visitan.

Construir enlaces rotos

La construcción de enlaces rotos es un método más sencillo para obtener tus propios enlaces en páginas web. Este método consiste en reparar enlaces que encuentras en blogs o páginas con autoridad y que están muertos debido a que el alojamiento ha expirado, o porque tienen errores de escritura, lo que causa que el usuario al hacer click en ese enlace entre en páginas de error 404.

El procedimiento es simple. Entras a un sitio web donde quieres enlazar, buscas enlaces rotos, se lo comunicas al propietario de la página y le recomiendas remplazarlo; intuyendo que se remplace con el tuyo. Debido a que entrar en un enlace que este dañado es muy frustrante para los usuarios, y puede resultar desastroso para el negocio que los aloja, estarías siendo de gran ayuda y te lo podrían agradecer incluyendo el enlace a tu página.

Para poder encontrar los enlaces que no funcionan en una página fácilmente, puedes instalar la extensión de Google Chrome “Check My Links”. Esta herramienta te permite encontrar los enlaces que están rotos en una página al subrayarlos en rojo. Una vez que sepas con exactitud cuales son, podrás ponerte en contacto con el propietario e informarle cuales de sus enlaces es pertinente que los remplace.

Crear infografías

Durante años, especialistas de marketing han utilizado infografías para atraer al público; y, actualmente, es una herramienta que sigue funcionando. Consiste en crear infografías con explicaciones de temas actuales que les permitan a los usuarios tener un mayor entendimiento. Las infografías son tan atractivas porque las personas responden mejor a un contenido visual, y serán más propensos a compartirlo e incluso enlazarlo en sus propias páginas.

Para crear infografías no necesitas de mucho presupuesto, puedes utilizar Dribbble para encontrar plantillas de infografías a precios reducidos.

Análisis de la competencia con Ahrefs

Cualquier estrategia no está completa sin analizar la competencia, y saber lo que están haciendo para que puedas competir a un mismo nivel. Para ello, dentro de las estrategias de SEO se puede utilizar Ahrefs. Esta herramienta te permite conocer los backlinks que apuntan a una página web y los origines de los mismos, te permite encontrar enlaces rotos, e incluso encontrar páginas para enlazar. De esta manera, podrás saber los enlaces que están utilizando tu competencia y los enlaces que están apuntando hacia ella. No obstante, además de analizar tu competencia, también puedes utilizar Ahrefs para medir el rendimiento de tu propia página web.

Usar Ahrefs es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar a su sitio web y crear una cuenta, donde tienes la opción de suscribirte a una prueba gratis durante 14 días. Sin embargo, una vez que finalice el periodo de prueba, tendrás que elegir una opción de pago que mejor se ajuste a tus necesidades. Una vez que tengas tu cuenta, entrarás a la página principal. Ahí podrás ingresar los URL de tu competencia, o de páginas que quieras analizar, e incluso añadirlas para hacerles un seguimiento. Toda la información se incluirá en esta página.

Desde la página principal puedes ingresar el URL de un sitio web que deseas analizar. Una vez que lo ingresas, entras a una página donde se detalla toda la información. Usemos como ejemplo el periódico El País:



Cómo puedes ver, aparece mucha información sobre el tráfico que tiene la página web de El País, como la posición que tiene el URL según las métricas de Ahrefs, la cantidad de backlinks, la cantidad de palabras clave utilizadas, gráficos de evolución, enlaces rotos, e incluso recomendaciones de las mejorar páginas con las cuales enlazar. Aquí puedes encontrar toda la información que desees de cualquier sitio web que quieras analizar. Tómate tu tiempo explorando y navegando para que conozcas todo lo que te aporta esta herramienta.

Al final de esta página tienes la opción de generar un reporte, como el que se muestra arriba. La ventaja de generar este reporte, es que puedes exportarlo y guardarlo en tu ordenador para poder estudiarlo más a fondo.

Link Baiting

El Link Baiting es un método compatible al Linkbuilding para obtener enlaces de calidad. A diferencia del linkbuilding, el linkbaiting se caracteriza por ser el proceso mediante el cual incorporas contenido suficientemente interesante y atractivo en tu página y que cómo resultado te ayuda a ser enlazado desde otros sitios web. Se podría decir que el linkbaiting es la acción que conecta al SEO On-page y el Off-page, porque es el punto donde ambas estrategias se complementan.

Que alguien se interese por ti y quiera enlazar por su propio interés es mucho más difícil de conseguir; para lograrlo tenemos las siguientes recomendaciones:

Creación de un blog de calidad

Una de las principales acciones que ayudarán a optimizar tu sitio web y convertirlo en una página de calidad es tener un blog con contenido que sea actual, relevante, novedoso, y que contenga enlaces hacia otras páginas web con un alto dominio. Es importante que tú también crees enlaces hacia otras páginas.

Presencia en Redes Sociales

Es importante que cuentes con perfiles en las principales redes sociales cómo Facebook, Instagram, Google+, Twitter, para la publicación de contenido que potencie las visitas a tu sitio web. Para más información sobre redes sociales, puedes consultar nuestro post sobre como generar más tráfico en redes sociales.

Hablar de marcas o personas reconocidas

Tanto dentro de tu blog, cómo en entradas individuales, es importante mencionar marcas o personas reconocidas relevantes al tema que estás tratando y/o a la industria de tu negocio.

Uso de otros servicios

Adicionalmente, y para no dejar ningún método por utilizar, puedes darte de alta en directorios de calidad como los de empresas de tu industria, cómo Google My Business, Páginas Amarillas, Moz, Euroempresas; así te acercas aún más a los usuarios.

Cómo evitar penalizaciones de Google

Finalmente, no podemos dejar de informarte sobre el SEO Off-page sin hablar sobre las penalizaciones de Google y cómo evitarlas. El uso de enlaces puede llegar a perjudicarte si no los utilizas correctamente. Un día puedes estar disfrutando de las primeras posiciones en Google y al siguiente puedes haber desaparecido por completo; y una vez que has sido penalizado por Google, es muy difícil recuperarte.

Sin embargo, debes tomarte con calma si detectas una disminución en el tráfico de tu web. Antes de asumir una penalización, asegúrate de analizar otros factores que pueden haberte perjudicado; como los cambios en tendencias de búsqueda, las fluctuaciones en los resultados de los buscadores, la potenciación de tus competidores directos, la actualización de tu contenido, e incluso la relevancia de tu propia página web en la red.

Lo que busca Google actualmente es optimizar la experiencia del usuario cuando navega en la red, sobre todo cuando utilizan su motor de búsqueda para encontrar páginas. Si bien no se sabe con exactitud que acciones evitar para estar a salvo de las sanciones de Google, sabemos que lo que más le importa es que tengas un contenido de calidad. Por eso, debes de cuidar el tipo de lenguaje que utilizas y evitar hacer demasiada propaganda, no crear enlaces artificiales con el fin de generar más tráfico, recargar tu contenido de palabras clave, tener un contenido que sea falso o que lo hayas copiado de otra persona, tener muchos enlaces en tus posts, entre otros.

Conclusión

Recuerda que lo más importante en el SEO Off-page es la calidad, tanto de tu página como las de los sitios web que enlazan contigo. Por ende, debes de cuidar del contenido y asegurarte de incluir datos concretos e imágenes interesantes, ya que de esta manera les interesarán mucho más a las personas que visiten tu página. De igual manera, no olvides diversificar los textos de anclaje utilizando diferentes palabras clave, terminología y referencias para que tus enlaces sean percibidos cómo naturales y evites a toda costa una penalización de Google.

Finalmente, te recomendamos que te tomes tu tiempo construyendo una buena estrategia de SEO. Analiza todas las herramientas que hemos expuesto y aplícalas a tu negocio online. Estamos seguros que con poco tiempo verás como aumenta el tráfico.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Para más información en como potenciar tu negocio en línea, no olvides de consultar nuestros otros posts.